Cómo aprovechar una idea de negocio

¿Cuántas veces te ha surgido una idea de negocio y se ha quedado en eso, en una simple idea?

Y es que las ideas aportan valor cuando se trabajan y se bajan a la tierra. Este proceso requiere tiempo, por eso la gran mayoría no llegan a hacerse realidad. 

Nosotros te damos los 7 pasos a seguir para que tu idea pueda llegar a ser tu negocio:

1. Convierte tu idea en necesidad

Transforma tu idea en problema. Analiza el mercado, cuántas personas existen con ese problema y si estarían dispuestas a pagar para solventarlo, qué empresas ofrecen algo similar y cómo se comercializan. 

2. Resuelve el problema

Moldea tu idea dando solución a ese problema que planteas. Crea tu MVP (Producto Viable Mínimo), un prototipo de tu idea para analizar cuál es la mejor forma para resolver ese problema/necesidad que quieres cubrir y cómo mejorarlo. 

3. Diseña tu modelo de negocio

Ya sabes el problema o necesidad que cubres con tu idea, a quién te diriges y cómo se mueve el mercado. Ahora es el momento de esbozar tu modelo de negocio, recoger en un lienzo lo que haces, cómo y a quién te diriges. Existen muchas herramientas, la más conocida es el Business Model Canvas, un lienzo en el que se recoge los siguientes puntos:

  • Segmentos de clientes
  • Propuesta de valor
  • Canales
  • Relaciones con el cliente
  • Fuentes de ingresos
  • Recursos
  • Acciones
  • Socios
  • Estructura de costes
4. Pon tu modelo de negocio a prueba

Ya has trabajado sobre la idea y plasmado tu modelo de negocio. El siguiente paso es validarlo, poner a disposición tu producto o servicio a potenciales clientes, pueden ser también amigos y familiares recoger los datos mediante cuestionario y analizar los resultados.   

5. Actualiza el modelo de negocio

Tras la prueba anterior deberás revisar tu modelo de negocio para corregir o ampliar ciertas características, moldearlo para que cuando llegue el momento de lanzarlo al mercado sea lo más atractivo posible.

6. Crea un plan de empresa

Es el momento de llevar nuestro modelo de negocio más allá, con un plan de empresa donde desarrollaremos con más profundidad todos los puntos que recogimos en el lienzo. Por lo general, un plan de empresa se estructura de la siguiente forma:

  • Resumen ejecutivo
  • Equipo
  • Plan de Marketing
  • Plan de Operaciones
  • Plan de Finanzas
7. Analizar

Comenzamos con la idea y ya tenemos el negocio. Lo que sigue es analizar todo muy bien y ajustar el MVP según las necesidades del mercado.

¿Consideras que tienes alma emprendedora y una idea de negocio en mente?, ¿o crees que es más importante tener una buena idea que contar con competencias emprendedoras? Para llevarlo a cabo, solo necesitas tener una idea y nosotros te ayudamos con todo lo demás.

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