Como emprender y no morir en el intento

La semana pasada hicimos bastante hincapié en la importancia de trabajar sobre la idea y modelo de negocio, y es que es la clave para que tu proyecto emprendedor no muera durante el primer año, como le ocurre al 74% de los proyectos empresariales en nuestro país. 

Por supuesto, pueden ser muchos los motivos por los que un proyecto no salga, pero siguiendo los pasos para que nuestro emprendimiento no muera en el intento, evitaremos la gran mayoría haciendo de este todo un éxito. 

Pero esto no es todo, si a este proceso le añadimos las siguientes técnicas y estrategias para validar tu modelo de negocio las posibilidades de éxito se incrementarán. 

Nos centramos en 3 elementos clave:

-Tu potencial cliente. 

Conócelo todo sobre él, quién es, dónde se encuentra, qué intereses tiene, cuáles son sus necesidades y cómo podrías satisfacerlas con tu producto o servicio. 

Estos datos serán claves para saber adaptar y comunicar tu propuesta de valor, captar su atención y fidelizarlo. 

-Tu competencia. 

Crucial para saber si ya hay alguien que ofrece una propuesta similar a la tuya y cómo te diferencias de ella, qué hace que la tuya sea la mejor elección para el cliente o qué es aquello que podrías añadir a tu propuesta. 

Identifica a tu competencia, analízala y busca mejoras para que tu propuesta de valor sea la que el cliente busca y necesita. 

-Tu producto o servicio. 

Antes de poner tu producto o servicio al alcance de los demás es necesario saber si este está adaptado a las necesidades del mercado y de tu potencial cliente. Por ello, es importante que lo testees, para evitar enormes inversiones. 

Haz una pequeña muestra de tu producto o servicio y enséñaselo a tu cliente potencial para conocer su opinión y que mejoras tiene. Así, cuando llegue el momento de lanzarlo , el producto o servicio estará más adaptado y será bien recibido. 

Recuerda, el emprendimiento es un proceso constante que tiene un comienzo, pero no un final. 

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