Descubre el elemento clave para emprender

Daniel Goleman, es un psicólogo, periodista y escritor estadounidense que desarrolló el concepto de Inteligencia Emocional. ¿Crees que la inteligencia emocional es clave para emprender? Sigue leyendo…

La inteligencia emocional se define como la capacidad que tenemos de reconocer las emociones, tanto las propias como las ajenas, y responder ante ellas. 

Goleman, identifica 5 habilidades emocionales que conforman la inteligencia emocional. Conozcámoslas y llevemoslas al terreno del emprendimiento:

1.Autoconocimiento.

¿Te conoces bien? Seguro que alguna vez te han hecho esta pregunta, pero ¿has sabido responderla? 

Si estás emprendiendo, autoconocerte te ayudará para saber cuáles son tus valores y tus propósitos, pero además a identificar tus fortalezas y debilidades, lo que te permitirá marcar tu proyecto empresarial e identificar diferentes emociones que despertarán en momentos determinados del camino.  

2.Autorregulación. 

El emprendimiento es un camino que despierta diferentes emociones, unas de alegría por ir alcanzando metas y otras no tan alegres porque habrá muchas puertas que se cierren. La autorregulación, el saber gestionar esas emociones es fundamental para no tirar la toalla y seguir adelante. 

3.Motivación. 

Posiblemente estés pensando que motivación te sobra porque si estás emprendiendo es por alcanzar un sueño, si, pero incluso las barreras que te encontrarás pueden hacer que esa motivación disminuya y es lo que debes evitar. También hay emprendedores que lo son por necesidad y son estas las que deben encontrar esa motivación para que su proyecto salga adelante. 

La motivación se encuentra dentro de ti y no debes permitir que agentes externos interfieran en ella. 

4.Empatía.

Para sacar adelante tu proyecto deberás hablar con proveedores, inversores y con tu cliente. En estas situaciones, debes trabajar la empatía, ponerte en la piel de la otra persona para comprenderla y aceptarla. No se trata de pasar por el aro en todo, pero si saber escucharla y llegar a acuerdos, conocer a tu cliente para saber cuál es su necesidad y de qué modo le puedes ayudar tú con lo que ofreces. 

5.Habilidades sociales. 

Son cruciales para todo emprendimiento, porque como sabes te deberás relaciones con diferentes personas con las que entablar una relación, llegar a acuerdos y fidelizarlas. 

Y ahora, ¿crees que la inteligencia emocional es clave para emprender?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra