No te quedes sin habla

“Comunicar es interaccionar con los demás y esa debería ser una competencia básica que todos deberíamos intentar adquirir mucho antes que cualquier otra”.

Javier de la Casa, CEO de Kayzen. 

Habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo o la inteligencia emocional son clave para nuestro éxito profesional, pero a este abanico de habilidades debemos sumarle la habilidad de hablar en público, ya que el 80% de nuestra comunicación es oral. 

Dominar esta habilidad, también conocida como la oratoria, es fundamental, ya que supone una herramienta imprescindible en nuestro día a día. Y es que la capacidad de hablar en público nos permite transmitir nuestras ideas, proyectos y conocimientos de una forma atractiva cuyos resultados dependen del público al que nos estamos dirigiendo. 

Otras ventajas de hablar en público

– Superación de la glosofobia

El haber tenido una mala experiencia en el pasado, tener timidez o falta de confianza hacen que este miedo aún siga en pie. Superar ese miedo que provoca hablar en público hace crecer la confianza en uno mismo y hacernos sentir más seguros. 

La autoconciencia es un factor que va asociado a la glosofobia. Un estudio, dice que las personas que tienen más conocimiento de sí mismos y detectan estos problemas con facilidad, tienen menor dificultad al hablar público.

– Mejora de las habilidades comunicativas y lingüísticas

Mantener el contacto visual con las personas con las personas que nos están escuchando, empatizar con ellos y ponernos en su lugar es fundamental.

Además, la oratoria no es sólo una habilidad lingüística sino que también son los gestos, las posturas, los movimientos que realizamos a la hora de hablar o de expresarnos y nos pueden ayudar a darle más valor y protagonismo al mensaje que estamos tratando.

Dominar esta habilidad nos hace mejorar nuestros discursos sin muletillas ni miedo a la improvisación cuando surja alguna situación que no estuviera preparada. 

– Crea contactos

La oratoria es la comunicación entre dos partes, ponente y público, lo que permite crear vínculos para conseguir esa conexión y captación que se busca. 

Como hemos comentado en el punto anterior, es muy importante empatizar con nuestro público y saber lo que realmente están pensado. Esta empatía también se establece a través del storytelling.

– Mejora y complementa la habilidad de liderazgo

Al hablar al público se busca influenciar y motivar a este. 

Por todo ello, debemos concienciarnos de la importancia de invertir tiempo en la formación continua y el desarrollo de nuestras habilidades para así alcanzar nuestros objetivos. 

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