Propuesta de valor, qué es y cómo crearla

Para entender bien el concepto de <Propuesta de valor>, debes preguntarte lo siguiente. ¿Por qué el cliente debe comprar tu producto o servicio y no el de la competencia? 

La respuesta es por tu propuesta de valor, es decir, todo aquello que te diferencia de la competencia, tu marca, sus valores, e incluso características del producto o servicio que ofreces. 

Para construir tu propuesta de valor, existen 4 principios que se deben tener en cuenta y trabajar.

Principios a tener en cuenta para trabajar tu propuesta de valor.
  • El cliente: Debemos conocer a nuestro cliente o público objetivo, atender sus necesidades y saber qué busca en una marca y en el producto o servicios que puede satisfacer su necesidad. 
  • Encontrar oportunidades: Consiste en estudiar al mercado y conocer al cliente, como bien hemos mencionado en el punto anterior, para captar nuevas necesidades que la empresa pueda aprovechar.
  • Innovación: Buscar la innovación en la interacción con el cliente o mejorando el producto o servicio en base a nuevas necesidades. 
  • Diferenciación real: Encontrar y mantener aquello que te diferencie totalmente de la competencia y sea clave para que los clientes se decidan por tu marca. 

Además, hay dos herramientas que te facilitarán detectar y crear tu propuesta de valor.

Herramientas para trabajar tu propuesta de valor.

  • El perfil del cliente: como ya sabes conocer a tu cliente es clave para satisfacer sus necesidades y que conecte con tu marca. Hay tres preguntas que debes hacerte:

-¿Qué resuelve tu cliente con tu producto o servicio?

-¿Qué esperan de ti tus clientes? 

-¿Qué inconvenientes pueden encontrarse con tu producto o servicio?

  • El mapa de valor: Aquí debes describir lo que tu como empresa ofreces al cliente. Debes preguntarte:

-¿Qué hace feliz a tu cliente de tu producto o servicio?

-¿Cómo resuelve tu producto o servicios los inconvenientes, puntos de dolor que tiene el cliente?

-¿Qué producto o servicios de los que ofreces, si son varios, satisface mejor a tu cliente?

Ahora te toca a ti, trabaja en tu propuesta de valor y diferénciate de la competencia para ser la solución a la toma de decisiones de tu público objetivo. 

Te invitamos a que nos comentes para darnos tu opinión. 

1 comentario en “Propuesta de valor, qué es y cómo crearla”

  1. Pingback: Cómo impulsar tu propuesta de valor – Kayzen Emprende

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