¿Tienes ya una idea de negocio? Te contamos cuál es el siguiente paso

Si ya tienes una idea de negocio, ¡enhorabuena!, has dado el primer paso en tu emprendimiento, pero aún queda mucho por hacer. Que no te desanime, se trata de seguir avanzando para que ese proyecto salga bien y se convierta en éxito. 

Partiendo de que ya se tiene la idea de negocio, vamos a por el siguiente paso que no es más que seguir trabajando en esa idea para convertirla en un modelo de negocio sólido. 

¿Te suena el concepto “Design Thinking”?

Se trata de una metodología ágil que permite desarrollar ideas innovadoras, desde la generación y modelado de esas ideas hasta la testación y validación. 

Como partimos de una idea de negocio, ahora toca aterrizarla, desarrollarla para convertirla en un modelo de negocio. Para ello, hay que tener muy claro estos puntos:

  • Propuesta de valor
  • Clientes
  • Canales
  • Relación clientes
  • Ingresos
  • Recursos
  • Actividades clave
  • Socios clave
  • Costes

Una vez realizado este análisis, debemos darte de nuevo la enhorabuena porque significa que ya tienes tu modelo de negocio. Ya sabes como funciona y a dónde se dirige, pero siguiendo con la metodología Design Thinking, falta la segunda parte, testar y validar esa idea convertida en modelo de negocio

Estos dos pasos son claves para conocer si tu modelo de negocio encaja en el mercado y con el público objetivo marcado. 

El testeo. 

Se trata de transformar tu producto o servicio en algo tangible para mostrar a tu potencial cliente. Esto puede resultar costoso, por ejemplo si se trata de un producto y pocas unidades o una app que requiere de programadores expertos, pero existen métodos que permiten prototipar nuestro producto o servicio a menor coste:

  • Crear tu producto o servicio con las características básicas, más conocido como la estrategia PMV, Producto Mínimo Viable. 
  • Desarrollar un documento en el que se explique con detalle tu producto o servicio acompañado de una buena presentación que lo haga 100% visual. 
  • Esbozar tu producto o servicio a mano y llevarlo a lo digital con aplicaciones que te permiten capturar y digitalizar tus ilustraciones. 

La validación. 

Por último debes analizar lo recogido en el testeo. Cómo ha reaccionado tu potencial cliente, que le ha gustado, que no le ha gustado, en qué puedes mejorar. Esto te permitirá adaptar tu producto o servicio a las necesidades del mercado. 

Ya lo sabes, trabaja sobre tu idea convirtiéndola en un modelo de negocio sólido y validado por el mercado y recuerda, el emprendimiento es un proceso continuo, sabemos cuando empieza, pero no cuando acaba. 

1 comentario en “¿Tienes ya una idea de negocio? Te contamos cuál es el siguiente paso”

  1. Pingback: Como emprender y no morir en el intento – Kayzen Emprende

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